lunes, 24 de agosto de 2009

LA CASA DE BERNARDA CALVA

VERSION CLOWN TEATRAL DEL CLASICO DE FEDERICO GARCIA LORCA 'LA CASA DE BERNARDA ALBA'. ULTIMA GRAN FUNCION DESPEDIDA DE LA PLATA. SABADO 30 DE OCTUBRE DE 2010 22.15HS EN EL NUCLEO. 6 # 420 E/ 39 Y 40.

Principios del siglo veinte. Un pueblo cualquiera (‘Un pueblo todos los pueblos…’). El segundo marido de Bernarda Calva ha muerto. Bernarda decreta ocho años de luto para ella y sus cinco hijas. Durante este período no podrán salir a la calle y vestirán de riguroso negro. Ocho años, que para la mayoría de ellas, coinciden con sus años de juventud y esperanza. Pero el que dirán, la represión y los convencionalismos pueden más que el discurrir natural de la vida. Eso si, la llegada de un hombre desatará flor de quilombo...

Abunda en la dramaturgia de Lorca la crítica a los valores de una época, a la idiosincrasia de clases, el quiero y el debo en tironeo constante. Y esa llamita de esperanza, ese deseo irrefrenable que mueve a sus criaturas a desafiar el orden establecido me motivaron a la loca idea de una versión clown para adultos de ‘La casa…’. Porque es el clown un feroz crítico de la condición humana, también un triste optimista que busca siempre la salida pero sobre todo quien nos muestra lo tontos que a veces podemos ser.

Germán Crivos Director


ELENCO

como BERNARDA Gustavo Banchero

como ANGUSTIAS María Belén Laffue

como AMELIA Luciana Isasi

como MAGDALENA Romina Pestaña

como MARTIRIO Lucía Garat

como ADELA María Celeste Rubinacci

como LA PONCIA Ana Rojas

como MARIA JOSEFA Carolina García Boyé

como PEPE EL ROMANO Mariana Minervini

como ACTRIZ SUPLENTE Catalina Peña


VESTUARIO Esteban Irigoyen

ILUMINACION Gustavo De Marcos

ASISTENCIA EN ILUMINACION Lorena Manica

ESCENOGRAFIA, ADAPTACION Y DIRECCION Germán Crivos

Duración 60 minutos - CLOWN PARA ADULTOS



Germán Crivos. Actor-docente-director. Egresado de la carrera de Dirección Cinematográfica en la Universidad del cinE (FUC) de la Ciudad de Buenos Aires, toma cursos, talleres y seminarios de actuación con Alicia Diciacio (Espacio Arte Vivo), Febe Chaves y Rubén Szuchmacher (El kafka). También incursiona en el aprendizaje de la técnica del clown con José Minuchín, del que luego sería asistente y bajo cuya dirección estrenaría "Dos corazones rojos", "¿De qué se ríe la hiena?" (espectáculo con el que egresa del curso) y "Al revés del circo" (Obra por la que recibe Mención Especial como Revelación Masculina en el Encuentro Regional de Teatro para niños 2004 de la Ciudad de La Plata, Región V). Ha co-escrito, actuado y co-dirigido diversos espectáculos de clown para niños ("Hensel & Gratel", "Las botas del gato"). y para adultos ("Típico"). Recientemente presentó los unipersonales "Mi isla del tesoro" y "Aterricé para salir volando", un acercamiento al mundo de la lírica a través del humor en "InOPERAntes" y "La Carmencita", adaptación para clown de la ópera "Carmen". Docente desde 2005, presentó con sus alumnos versiones de "Sueño de una noche de verano" y "Romeo y Julieta". Con "La casa de Bernarda Alba" experimenta en lo que podría darse en llamar "clown teatral". El payaso componiendo personaje, respetando un texto pero leyéndolo con otros ojos.


4 comentarios:

  1. Muy bueno el Blog!!! Espero poder ir el sabado 5 a verlos...la unica vez que fui estuvo muy bueno!!! Besos a todos...especialmente a Luli, Cele y Mari...

    Lai.-

    ResponderEliminar
  2. Es un placer tener la oportunidad de cada tanto compartir el espacio con Ustedes, Porque son un elenco fabuloso y la Obra está de Perlas... Gracias. CAtita.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, felicitaciones! que sigan los éxitos! pd: debutar el día q juegan argentina-brasil... uds sí que se la bancan, eh.

    ResponderEliminar
  4. Excelentes presentaciones las de este grupo de clown!!! Soy "fan" de la primera obra, pero mi corazoncito se inclina claramente por "Adela" en La casa de...." Sera que soy la mamá, y no precisamente Bernarda??? Felicitaciones!!!!
    Claudia ( mamá de Cele)

    ResponderEliminar